Economistas y expertos recomiendan invertir devolución de impuestos en el mercado inmobiliario, de Fondos Mutuos, o APV. Lo más importante es determinar inicialmente el plazo de inversión que se pretende y el grado de riesgo que se está dispuesto a soportar.

El pasado 11 de mayo comenzó la devolución de impuestos de los contribuyentes que realizaron su declaración antes del 22 de abril. Al menos 800 mil millones de pesos serán repartidos entre más de un  millón 800 mil personas, según datos oficiales de la Tesorería General de la República.

En este contexto, invertir se convierte en una oportunidad cada vez más relevante para los contribuyentes. Cristián González, socio de Tax & Legal de Kreston MCA, explica que el mercado de inversión es amplio, segmentado y dinámico.

“Las alternativas de inversión son múltiples y lo importante es determinar, inicialmente, el plazo de inversión que se pretende y el grado de riesgo que se está dispuesto a soportar. Cubiertas esas dos variables, el inversor deberá determinar el monto de utilidad o rentabilidad esperada”, explica.

El mercado inmobiliario, ya sea a través de Fondos de Inversión o, directamente, en bienes raíces para venta posterior o bien para arriendo, cuenta como una de las alternativas más atractivas. “Aquí resulta interesante revisar si el inmueble tiene un destino habitacional o bien comercial o industrial, y si se compra el inmueble terminado o bien se construye”, explica González, quien agrega que “en el caso de un inmueble habitacional habrá que considerar además si es DFL2”.

Otra fórmula de aprovechar la devolución de impuestos es invertir en APV, “con el consiguiente beneficio de rebaja impositiva con tope 600 UF o mediante el depósito a plazo (bancario) que hoy en día tiene una exención de ingreso en global complementario hasta 55 millones aproximadamente”, declara el ejecutivo de Kreston MCA.

Finalmente, otra fórmula es invertir en el mercado accionario, ya sea mediante la compra directa —utilizando beneficios de exención de impuestos a las ganancias del artículo 107 Ley de Impuesto sobre la Renta— o a través de fondos mutuos, o bien aquellos que replican los efectos de las bolsas mundiales ETFs.

—Fuente: eleconomistaamerica.com